Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes.

En el FEDA, queremos que nuestros usuarios estén informados, es por esa razón, que les ofrecemos la sección de preguntas y respuestas para que pueda encontrar solución a las dudas más comunes.

¿Qué es el FEDA?

El FEDA, es una institución adscrita a la Presidencia de la República que tiene como misión promover e impulsar el desarrollo sostenible en el ámbito rural a través de innovaciones y transferencia tecnológica. Apoyando mediante financiamiento a la pequeña y micro empresa agropecuaria que operan bajo sistema asociativo. 

¿Dónde están ubicados?

Nuestra oficina principal está ubicada en la Avenida George Washington No. 601, Segundo piso, Santo Domingo, R.D. con el teléfono (809) 532-1428.

¿Qué productos ofrece el FEDA?

El servicio brindado por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), está destinado a promover el desarrollo rural sostenible, con énfasis en mejorar la calidad de vida de las familias rurales de todo el país, contribuir a reducir la pobreza rural y mejorar la capacidad competitiva de la agropecuaria nacional, mediante la transferencia y difusión de innovaciones tecnológicas a pequeños y medianos productores. En tal sentido facilita recursos con o sin financiamiento a las asociaciones, cooperativas y grupos organizados, que forman parte del sector agropecuario nacional.

¿A quién va dirigido?

A las asociaciones, cooperativas y grupos organizados, que forman parte del sector agropecuario nacional.  

¿Cuáles son los requisitos?

1. Carta de solicitud de financiamiento de proyecto sellada y firmada por los directivos de la asociación, dirigida al Director Ejecutivo del FEDA, Ing. Juan Francisco Caraballo Núñez, anexo inventario de documentos, en el mismo orden de esta guía. 

2. Perfil del proyecto

3. Copias de cédulas por ambos lados legibles y actualizadas de los miembros directivos, número de teléfono y la dirección del local de la organización. Nombre y número del contacto diligente. (Presidente, Secretario, etc.).

4. Listado de todos los beneficiarios directo del proyecto, con nombres y apellidos, No. de cédula, dirección y No. de teléfono (no manuscrito).

 5. Copias de cédulas por ambos lados legible y actualizadas de todos los miembros de la asociación, (organizadas en el mismo orden del listado del requisito No. cuatro (4)).

 6. Copia del acta constitutiva de la organización.

 7. Copia del registro de incorporación, (si se trata de una cooperativa, anexar también certificación actualizada del IDECCOP).

 8. Copia del Registro Nacional de Contribuyente (RNC).

 9. Copias de los estatutos sociales de la organización.

 10. Copia de su Registro Mercantil (si Aplica).

11. Acta original de Asamblea Extraordinaria otorgando poder a la directiva para solicitar financiamientos de proyectos al FEDA, nota: (información para el notario), esta asamblea tiene que ser asistida por un notario con traslado de lugar para comprobar el quórum de asamblea, para la legalidad de la misma, a previa convocatoria, conforme lo establecido en los estatus sociales.  Depositar o registrar acto en la cámara de los civil y comercial del juzgado de primera instancia correspondiente, conforme los establecido en el art, 3 de la resolución No. 18- 21 del consejo del poder judicial; entregar a la asociación primera copia compulsa, anexo listado de los miembros participantes a dicha asamblea y firmado como en su cédula de identidad y electoral. Si es una cooperativa tiene que estar asistida por un representante el IDECOOP.

12. Copia del Acta de asamblea que eligió la actual directiva. Nota: Si esta asamblea, no se celebró con la comparecencia del notario público y en consecuencia el acto no es auténtico, en la asamblea del requisito No. once (11), solicitar a la misma la ratificación de la actual directiva, incluir los nombres de los directivos y la fecha de la asamblea en la que fueron electos. (Incluirlo como tema en la previa convocatoria de asamblea)

13. Copias de actas de las tres últimas reuniones de la directiva.

14. Tres (3) cotizaciones distintas del presupuesto del proyecto.

15. Si se trata de la solicitud de un proyecto agrícola, detallar cuantas tareas posee cada socio, cuantas tiene cultivadas y en qué condiciones.

16. Si el proyecto es pecuario, indicar cuántas tareas y cuanta cabeza de animales posee cada socio y las condiciones de ambas cosas.

17. Listado de los miembros que no saben leer ni escribir, para ser incluidos en el programa de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”. 

 

¿A quién acudo en caso de querer presentar un proyecto?

Puede comunicarse con nosotros a través de nuestras redes sociales @Feda_RD en Twitter, como Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario o FedaRD en Facebook, vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  al teléfono (809) 532-1428. También puede acudir a nuestras oficinas, donde nos encargaremos de darle un trato personalizado. 

¿Dónde puedo obtener información para iniciar un proyecto? 

Para obtener información sobre cómo iniciar algún tipo de proyecto agropecuario, debe comunicarse al Departamento de Operativo del FEDA llamando al teléfono 809-532-1428 extensiones 239 y 247.