FEDA impulsa agroindustrialización en Sabana de La Mar a través de cooperativas

3 abril, 2023

El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, anunció la creación de cuatro cooperativas en Sabana de La Mar, Provincia Hato Mayor, para desarrollar importantes proyectos productivos para generar empleos y riqueza en el litoral costero de esa zona.

El funcionario dio apertura al Festival de la Bahía de Sabana de La Mar, evento anual que celebra la rica cultura, historia y biodiversidad marina de esa comunidad costera del país, donde también anunció que está apoyando a la Cooperativa de Productores de Sabana de La Mar (COOPSEMASUMAR).

Dijo que esa cooperativa tiene como objetivo desarrollar el cultivo del coco, a través de la donación de unas 30 mil plantas de esa fruta y mediante la cual se instalará una Planta de Sustrato de Coco.

Galván explicó además, que está en proceso de formación la Cooperativa de Cacaocultores de Magua, en el distrito municipal de Las Cañitas, mediante la cual se apoyará la producción de cacao. Agregó que a esa cooperativa se le donará un vivero para la producción de plantas de cacao.

Por otro lado, los arroceros de Sabana de La Mar, formaron la Cooperativa de Productores de Arroz de Sabana de La Mar (COOPROSA), los cuales tienen en proyecto impulsar una factoría de arroz y la mecanización de ese cultivo, mediante UN financiamiento del FEDA.

Además, en  el caso de los acuicultores, se está formando una cooperativa para que esos productores puedan desarrollar mejor sus proyectos, dijo el funcionario.

El FEDA también entregó un cheque por  RD$1.8 millones no reembolsables a la asociación de Ganaderos de Sabana de La Mar (ASOGASAMAR) para la construcción  de una moderna tienda de insumos.

 Festival de la Bahía

Durante cuatro días, los visitantes disfrutaron de una amplia variedad de actividades, que incluyeron ventas de comida, música de varios géneros, exhibiciones de artes, artesanías y competencias deportivas acuáticas.

El Festival de la Bahía de Sabana de La Mar, dedicado al Presidente Luis Abinader, fue una oportunidad única para conocer y apreciar la biodiversidad marina de esa zona, así como para apoyar a la comunidad local y sus esfuerzos para preservar el medio ambiente y promover el turismo sostenible.

Galván afirmó que “las obras que hace el gobierno de Abinader son apenas el inicio de lo que viene para Sabana de La Mar, porque para acá vienen las empresas, las industrias, las vías de acceso y el turismo que siempre anhelamos, y por eso hoy vamos a proclamar juntos, que llegó el cambio a este municipio”.

Dijo que Sabana de La Mar es un punto transcendente como destino turístico del país y que será sembrada de coco que con el tiempo se construirá una industria de esta fruta, al igual que la industria del arroz, a quienes se le va a construir la primera factoría del cereal en ese municipio.

El Festival de la Bahía Consume lo Nuestro, contó con el respaldo de la Gobernación Provincial de Hato Mayor, Alcaldía de Sabana de La Mar, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y la Asociación de Trabajadores de la Pesca, entre otros.

En el Festival de la Bahía se realizaron talleres sobre el cooperativismo, la oferta turística, marca ciudad, la gastronomía, el coco y taller de huertos Familiares, entre otros.

Durante el recorrido y los actos de entrega, el director del FEDA fue acompañado por autoridades de la zona, entre ellas  Mery Vázquez, gobernadora de Hato Mayor; Samuel Taveras Tiburcio, alcalde de Sabana de La Mar;  la subdirectora regional del FEDA, Irma Rondón, Ambiorix Feliz, alcalde de  Las Cañitas; Silvio Guílamo, director técnico de educación, y Rafael Bueno, coordinador de cacao; Rafael Beltré, encargado Operativo, y José Abreu, encargado municipal del FEDA, así como  Wilton Daniel Sosa, presidente de la  Cooperativa Magua, entre otros.