El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) desarrolló en el año 2012 un conjunto de actividades y acciones con el propósito de reducir de manera significativa el alto índice de pobreza existente a nivel rural, lo que conllevó una inversión global de RD$78,889,152.09, actividades que se resumen a continuación.

Infraestructura

Fomento y Desarrollo de Invernaderos


Actividades Varias

Rehabilitación y/o Mejoramiento de Invernaderos

En lo atinente al mejoramiento de obras, el FEDA financió el cambio de plásticos a pequeños productores de invernaderos localizados en las zonas de Constanza, Jarabacoa y Moca. Actividad que tuvo como propósito mejorar su estructura física deteriorada por las fuertes lluvias caídas por la tormenta Isaac.La cantidad de plásticos financiados alcanzó la cifra de 56,119.5 m², con un valor de RD$2,233,556.10. Estos plásticos fueron colocados en 37 invernaderos de igual cantidad de productores.

Apoyo a Productores de Café

El FEDA, en coordinación con la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (FECADESJ), en el año 2012, estableció un centro de procesamiento húmedo de café y acopio de productos agropecuarios, en la comunidad de Los Montacitos, Bohechío, San Juan de la Maguana, con el objetivo de beneficiar a 723 pequeños productores de este cultivo. Para la construcción de este centro el FEDA desembolsó unos RD$550,000.00.

Desarrollo de un Centro de Acopio en Finca Batey Mamey

El FEDA cuenta con unas 467.27 tareas de tierra ubicadas en el Batey Mamey, en el Toro del Municipio de Guerra de la Provincia Santo Domingo. En estos terrenos se inició, un proceso de acondicionamiento con fines de establecer un Centro de Acopio y reproducción de ovicaprinos, para la obtención de especies de buena calidad genética, que permita suplir parte de los animales requeridos por la institución para viabilizar el programa de apoyo a la economía rural familiar.


Programa Contra la Pobreza

Dentro de las actividades desarrolladas a nivel de este programa se encuentran:

Distribución de Animales

En este período 2012, se entregó un total de 236,236 especies, beneficiando alrededor de 56,938 familias de escasos recursos distribuidas en toda la geografía nacional, las cuales alcanzaron un total de 21 provincias lo que conllevó una inversión aproximada de RD$15,525,688.00. Dentro de la cobertura anterior se resalta un operativo de emergencia en comunidades circundantes al Lago Enriquillo, debido a los daños ocasionados a la agricultura por el desborde de las aguas del lago, situación agravada, por las lluvias caídas en nuestro país a raíz de la tormenta tropical Sandy.

En coordinación con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), se distribuyeron 6,000 pollitas, 40 novillas y 40 ovejas, a 600 personas pertenecientes a la Asociación de Ganaderos, Asociación de Parceleros, de las Mujeres de Duvergé y de la Cooperativa de Tierra Nueva, provincia Independencia, lo que conllevó a una inversión total de RD$2,114,000.00.

En este periodo, se adquirió y se distribuyó entre el número de beneficiados, 96 módulos bovinos ; 17 módulos porcinos ; 57 módulos ovicaprinos y 23,594 módulos avícolas .

Apoyo al Programa Progresando

Durante el año 2012, el FEDA, a través del Programa Progresando, benefició a unas 12,200 familias rurales con la distribución de 121,985 pollitas, con una cobertura geográfica de 19 provincias, favoreciendo mayormente a mujeres rurales de escasos recursos, como forma de viabilizar el componente de Seguridad Alimentaria y de Generación de Ingresos.

Actividad de Apoyo a los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCRs)

En cumplimiento con el Convenio establecido por el FEDA y la Procuraduría General de la República, está en proceso de instalación una granja avícola, con capacidad para 2,500 gallinas ponedoras, en el recién inaugurado Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, en La Romana.


Gestión de Financiamiento

El FEDA ha diseñado una política de crédito consistente en proporcionar:

  1. Módulo bovino formado por una novilla preñada.
  2. Módulo porcino formado por diez cerdas madres y un padrote.
  3. Módulo ovicaprino formado por tres chivas y/o ovejas y un padrote.
  4. Módulo avícola formado por ocho pollitas y dos pollos.

financiamiento a una baja tasa de interés (5% anual) y sin ningún tipo de garantía, con un fondo disponible de RD$125,000,000.00 para el financiamiento de actividades de construcción, mejoramiento y ampliación de pequeñas infraestructura, y adquisición de animales para beneficiar a pequeños productores asociados.

En este año 2012 se procedió a la firma de un convenio de financiamiento, por valor de RD$20,000,000.00 con la Cooperativa de Servicios Múltiples Esmeralda, beneficiando a 162 pequeños productores que siembran el cultivo de Jengibre Orgánico para fines de exportación que abarca una extensión de 1,500 tareas.


Actividades Interinstitucionales

Actividades con las Asociaciones Sin Fines de Lucro

Durante este período fueron beneficiadas 34 ASFL`s que recibieron las transferencias de subvenciones mensuales aprobadas por la Ley de Ingresos y Gastos Públicos por un monto total de RD$53,561,400.00.

Convenios

El FEDA, asumiendo su compromiso con el desarrollo rural, ha trazado como estrategia establecer acuerdos y convenios con instituciones que han diseñado políticas para promover el desarrollo de las comunidades campesinas.

En ese sentido se han establecido convenios con el Instituto Agrario Dominicano (IAD); el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); la Procuraduría General de la República; el Consejo Nacional de Drogas; el Banco Agrícola; la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM) y el Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales.