La Cooperativa del Centro Agronegocios Esmelda (CAE), cuyas instalaciones se encuentran en la antigua zona franca de Bayaguana, prepara  un contenedor con 21.6 toneladas de jengibre, que en los próximos días será enviado a España, lo que marca el inicio de exportación de este producto al mercado europeo.

Antes se había realizado un envío por avión de unas seis toneladas a título de introducción, pero es a partir del próximo embarque que se le dará inicio formal a la comercialización de jengibre en el mercado internacional, para convertir a Monte Plata en la única provincia del país que cultiva el producto a gran escala y con fines de negocio.

El ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; el senador Charlie Mariotti y el director del Fondo Especial Para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, encabezaron un recorrido por las instalaciones del CAE, a fin de supervisar el proceso de selección  y acopio del producto, el cual ha tenido un desarrollo que supera las expectativas, tras un financiamiento de RD$20 millones ordenado por el presidente, Danilo Medina, en su primera visita a la provincia, en noviembre de 2012.

El presidente de la entidad comercial, Dionisio Ayala, explicó el funcionamiento del centro y expuso el éxito del proyecto, el cual ha garantizado que los 258 productores honraran el préstamo  que les fue otorgado a una tasa de 5% anual, con una  meta de llegar a unos 300  beneficiarios que podrán incrementar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias en más de 35 comunidades de esta demarcación. Ayala indica que en adición a que más de 250 hombres se ganan la vida en esta actividad, se han generado 86 nuevos empleos en el proceso de lavado, secado y empaque,; el 80% son mujeres. Se adelantó que “a partir de esta apertura será enviado un contenedor semanal de 21,600 kilos hacia España, Alemania e Inglaterra, de un jengibre de primera, que compite en calidad con el que se produce en China, que es donde están las mayores plantaciones de este comestible”, dijo.

Facilidades
El ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, garantizó que dado el éxito del proyecto, el gobierno continuará ofreciendo facilidades a los productores de jengibre, sobre todo financiamiento. “Pueden contar con eso, ya que es la voluntad del presidente Medina, quien ha dado muestra de proteger y apoyar al hombre del campo”.

El senador Mariotti aseguró que continuarán las acciones y diligencias tendentes a favorecer a los sectores generadores de empleos y divisas  en Monte Plata y otras provincias, para que nadie se sienta  excluido de los programas de crecimiento y desarrollo del gobierno. 


LOS DIVERSOS USOS DEL PRODUCTO
NO SOLO ES PARA TÉ:
 Pese a que el jengibre está asociado al consumo de té, también es utilizado como un condimento en la gastronomía de muchos países asiáticos y europeos, según revela el técnico Dionisio Ayala, quién además le atribuye efectivas propiedades medicinales, que puede aliviar las afecciones gripales y de la garganta. 

Es considerado un antiinflamatorio natural que puede mejorar los dolores de artritis y licuar levemente la sangre. De igual forma contiene acciones expectorantes y mucolíticas. Combate los malestares digestivos y estomacales por embarazo, náuseas y por viaje. Eleva la temperatura en caso de hipotermia y es eficaz contra algunos tipos de bacterias.